Lo que hay en tu expediente médico

keyboardstethoscope

¿Sabes cuáles son tus niveles de colesterol? ¿Cuándo fue la última vez que te vacunaste contra el tétanos? ¿Qué tan frecuentemente te enfermas de gripe o del estómago?

Es importante mantener un registro de tu información personal de salud — incluyendo medicamentos que tomas/has tomado, alergias, citas, peso e índice de masa corporal, vacunaciones, etc. Hacer esto tiene varios beneficios:

  • Te permite compartir información precisa y actualizada con todos tus proveedores de salud.
  • Ayuda a prepararte para tus citas con el médico para que la puedas aprovechar al máximo.
  • Te da una manera de darle seguimiento a tu estado de salud a lo largo del tiempo para que puedas trabajar para cumplir tus objetivos de salud.

Lo mejor de todo es que se ha demostrado que cuando juegas un papel más activo en el cuidado de tu salud obtienes mejores resultados. Tú eres quien a fin de cuentas toma las decisiones sobre tu salud — tomar esas decisiones junto con tu doctor es más sencillo cuando tienes información actualizada y precisa.

También es importante comprender la información que se encuentra en los expedientes médicos que se elaboran en el consultorio de tu médico, tu clínica u hospital. Estos expedientes clínicos son otra fuente valiosa para tu información personal de salud. Además, es mucho más sencillo tener acceso a esos registros cuando son almacenados electrónicamente.

Un Expediente Clínico Electrónico (ECE) como AtlasPX es, como su nombre lo dice, un registro electrónico de toda la información de salud de un paciente. Los ECEs hacen más fácil el acceso a tu información personal de salud para que la uses para tomar mejores decisiones y de una manera informada, junto con tu doctor. Muchos hospitales utilizan portales del paciente accesibles desde un navegador de Internet, lo cual permite a los pacientes ver sus expedientes en línea. Algunos médicos que utilizan un ECE incluso comparten información con sus pacientes directamente desde su laptop o computadora — ahí mismo en el consultorio.

¿Tus proveedores de salud usan algún sistema de expediente clínico electrónico? Tal vez deberían. Asegúrate de preguntar si lo usan — ¡tu salud se beneficiará!

Autor: AtlasPX

AtlasPX busca ser una herramienta integral para administrar la práctica médica. Creemos que una consulta eficiente y exitosa es aquella que mantiene organizada la información de los servicios, los pacientes y el equipo de trabajo.

2 comentarios sobre “Lo que hay en tu expediente médico”

Deja un comentario