El tiempo es el recurso más preciado que tenemos. Particularmente para los profesionales de la salud se encuentra muy limitado y debemos buscar aprovecharlo al máximo. Por eso es recomendado que formemos el hábito de ir preparados a nuestras consultas médicas con toda nuestra información de salud más relevante.
La siguiente es una lista de cosas que puedes hacer y que tu doctor encontrará sumamente útil para cuidar de tu salud:
- Si estás experimentando síntomas, mantén un diario de tu salud. Escribe cuáles son tus síntomas, cuándo ocurren (p. ej.: en la mañana, en la noche, después de hacer ejercicio) y cualquier otra información importante. Muchas condiciones serias empiezan con síntomas aparentemente no tan graves – un registro escrito ayuda a un mejor diagnóstico.
- Estate preparado para compartir tu historial médico, junto con cualquier otra condición de salud que tengas, los medicamentos que estás tomando o tomaste en el pasado, y cualquier procedimiento quirúrgico que hayas tenido. También es importante que sepas lo que hay en tu expediente médico.
- Si tienes preguntas, escríbelas antes de tu cita. Es muy común que durante la consulta olvidemos resolver una duda y la recordemos sólo hasta ya estar de regreso en casa.
- Aprende más sobre cualquier condición de salud que tengas y cuáles son tus opciones de tratamiento hablando sobre tus dudas y preocupaciones con tus proveedores de salud, familiares y seres queridos.
- Mantén un registro de los medicamentos que estás tomando, incluyendo la dosis, cuándo los tomas y la razón por la que los tomas. Asegúrate de también incluir medicamentos sin receta y remedios alternativos o herbales ya que también pueden interactuar entre sí.
El Portal del Paciente de AtlasPX te brinda una herramienta útil para juntar este tipo de información de manera rápida y segura en un Expediente Personal de Salud.
Si reúnes esta información y la repasas junto con tu doctor tendrás la certeza de que tu cuidado de salud será el óptimo y que no se está descuidando ningún detalle. Recuerda, ¡la parte más importante en el cuidado de tu salud eres tú!